martes, 20 de mayo de 2025

Presentación Power Point del Software El caracol Serafín

 


En el contexto actual de la educación, la colaboración entre docentes y familias es clave para fortalecer el aprendizaje y el bienestar de los alumnos. Es por ello que este espacio está pensado para compartir ideas, estrategias y recursos prácticos que nos ayuden, como comunidad educativa, a enfrentar juntos los retos del día a día y a potenciar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

En esta ocasión hablaremos un poco del software educativo el caracol Serafín es cual es un juego interactivo elaborado por la ONCE y editado bajo los parámetros de la accesibilidad universal y el diseño para todos. Se trata de un juego didáctico multimedia, dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años, con la especial característica de que puede ser utilizado indistintamente por alumnos con ceguera y baja visión, así como por alumnos sin discapacidad.

El objetivo es ofrecer al alumnado de estas primeras edades, especialmente a los niños con ceguera y baja visión, un juego de ordenador accesible que les acerque de forma motivadora los primeros aprendizajes con el ordenador y su teclado.

Consta de un cuento interactivo, dividido en cuatro capítulos, y de 17 actividades, que se ajustan al desarrollo evolutivo de cada alumno y alumna, su capacidad de atención, su conocimiento acerca del ordenador y su ritmo de aprendizaje. Está concebido como un instrumento inclusivo e integrador dentro del aula, diseñado para reforzar algunos de los objetivos del currículo de la fase 2 (1°, 2° y 3° grado preescolar) y 3 (1° grado primaria).

El caracol Serafín incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros; utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños; juega con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual. Todo ellos respetando esas normas de accesibilidad tanto para los niños ciegos o de baja visión, como para los alumnos videntes.

Cuéntame un cuento

Se recomienda comenzar por "Cuéntame un cuento", ya que permite el inicio del conocimiento del teclado del ordenador y el funcionamiento de la aplicación de forma muy sencilla. Desde este menú se ofrece dos posibilidades de escuchar el cuento:

"Cuento completo": para escuchar el cuento todo seguido, de forma automática y dirigida, sin necesidad de pulsar ninguna tecla.

"Cuento en capítulos": para escuchar el cuento de forma interactiva. Si se selecciona escuchar el cuento en capítulos, hay que seleccionarlos entre: "Serafín, el caracol", "Me voy", "Mares y serpientes", "El gigante del jardín".

En este caso, se exige a los alumnos una participación más activa, ya que deben encargarse de avanzar por las páginas del cuento pulsando la barra espaciadora. Al terminar un capítulo, la aplicación vuelve de nuevo a este menú.

Quiero jugar

Se puede elegir entre dos formas de jugar, en función de la habilidad del alumnado; 

  • Todos los juegos: es una forma sencilla de jugar dirigida a los más inexpertos, donde se va pasando de juego en juego de forma automática.
  • Elijo mascota: es una forma más interactiva de jugar ya que el usuario decide a qué juego ir en cada momento, navegando por dicho menú, con el tabulador (o el cursor) y la tecla "enter". Para ello el niño selecciona una de las 4 mascotas (caracol, gata, colibrí o tortuga) para elegir la actividad.

 Estas actividades están ordenadas según su grado de dificultad.

Si quieren conocer más de este software, pueden hacerlo aquí en la caja de comentarios del blog o a través de nuestras redes sociales:


Para descargar el Power Point haz clic en el siguiente enlace:


Anexamos el listado de teclas a utilizar para cada una de las actividades del software y el contenido académico que se aborda en cada juego, para descargar haz clic en el siguiente enlace:

https://1024terabox.com/s/1TlLS-xGF3QCfASSQA4SYcQ

Por último, les dejamos del mismo modo la descripción pedagógica, para descargar haz clic en el siguiente enlace:

https://1024terabox.com/s/1JmF5K1f_sjbhMLP5uiuusA

 Créditos y licencia

El caracol Serafín

Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

 

 

 

 

 

 

 

 


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